¿Sabes qué hacer con tu listado de leads? ¿Qué tipo de información les debes enviar? ¿Cómo saber en qué proceso del funnel de ventas están? ¿Sabes cómo convertirlos en clientes? Aquí encontrarás varias de estas respuestas.
Antes de continuar quiero equiparar el Lead Scoring con la pastelería. Según Salvarotore di Riso la pastelería es muy compleja por qué exige mucha precisión, obliga que todo sea exacto y que los tiempos sean cronometrados. Por otro lado, podemos también traer a colación la indicación en una nota escrita por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en donde piden no comer masa de pasteles que se encuentre cruda, ya que puede causar enfermedades alimentarias.
Quizá esta es una de las razones por la que es fundamental la precisión de cada etapa en la pastelería para así concluir en una deliciosa torta de amapola (Analógicamente esta deberá ser una venta).
Ahora bien, sabemos que no vamos a morir a causa de una enfermedad alimentaria por no tener una estrategia de Lead Scoring pero sí puede impactar negativamente el proceso de ventas de nuestro producto. Es por esto que el calentamiento o warming de un lead es preciso y debe ser medido porque no es lo mismo que tomes toda tu base de datos y le envíes un correo con una oferta de descuento, cuando quizá no sabes si por lo menos conocen lo que haces.
Por otro lado hemos visto casos en donde nuestros clientes han armado su estrategia de inbound marketing, abren un blog en su sitio web, crean contenido que genera engagement, le hacen una buena estrategia de SEO, invierten algo de dinero en pauta, logran crear comunidad, llevan a los usuarios a sus sitios o landing page, estos usuarios ven sus oferta, les llama la atención, llenan sus formularios y logran convertirlos en leads. Hasta este punto todo marcha bien, los resultados en cantidad de clientes potenciales se ven, pero el dolor de cabeza que nos plantean es:
¿Porqué no convierto a ventas?
En consecuencia a esto, es necesario recordar que recibir muchos leads, no es sinónimo de ventas seguras; para que el retorno de la inversión (ROI) se vea monetizado aún falta la etapa más compleja, cerrar, convertir a los leads en clientes. Es aquí donde empieza a dar forma este articulo, lead scoring o calificación de leads, que como su nombre lo dice: es una técnica que tiene como objetivo calificar a los leads de una base de datos en función de su grado de proximidad con el cliente ideal (buyer persona).
El principal error que cometemos en el área de mercadeo o ventas es tratar a todos los leads de manera igual, tengamos en cuenta que no todos están interesados en el mismo tipo de contenido, ni tienen el mismo grado de interés, esta base parte del análisis anterior de datos e información de los posibles buyer definidos en la estrategia.
Aquí la relevancia de tener una estrategia de scoring, con ella medirás el estado del lead, su interacción con la empresa y el punto del proceso de compra en el que se encuentran, quizá la oportunidad de adquirir producto o mejor aún, pasar de un Up Selling a Cross Selling.
Ventajas del lead scoring
Segmentar adecuadamente los contactos de nuestra data
El lead scoring permite clasificar y priorizar los contactos en función de su nivel de interés y su probabilidad de conversión. Esto facilita la creación de segmentos específicos, optimizando los esfuerzos de marketing y garantizando que los recursos se destinen a los contactos con mayor potencial.
Difundir mensajes personalizados e impactantes
Con el lead scoring, es posible enviar comunicaciones más relevantes y personalizadas a cada segmento de clientes. Esto aumenta la efectividad de las campañas, ya que los mensajes están diseñados para resonar con los intereses y necesidades particulares de cada grupo, mejorando el engagement y la tasa de conversión.
Mejorar el retorno de la inversión (ROI)
Al centrar los esfuerzos en los leads con mayor probabilidad de conversión, el lead scoring ayuda a maximizar el ROI. Se reducen los costos asociados con la captación de clientes, ya que se minimizan los recursos desperdiciados en leads de baja calidad, incrementando la eficiencia general de las campañas.
Facilitar el trabajo tanto del departamento de marketing como el de ventas
El lead scoring mejora la colaboración entre marketing y ventas, proporcionando una comprensión clara de qué leads están listos para ser contactados por el equipo de ventas. Esto agiliza el proceso de ventas, ya que los leads recibidos son más calificados y están mejor preparados para la conversión.
Planificar y ejecutar acciones muy concretas dirigidas a grupos de usuarios específicos
Gracias al lead scoring, se pueden diseñar y poner en marcha estrategias dirigidas específicamente a diferentes segmentos de la base de datos. Esto permite una planificación más precisa y la ejecución de acciones tácticas que abordan las necesidades y comportamientos particulares de cada grupo, optimizando los resultados de las campañas.
¿Cómo calificar un Lead?
Lo primero es definir qué tipos de leads tenemos según la fase del funnel de ventas en que estén; aquí tenemos tres etapas muy sencilla con la que se puede iniciar pero solo conociendo el negocio se sabrá cuantas son realmente estas etapas.
1. Lead frío o lead no cualificado
Es el que tiene menos probabilidades de convertirse en cliente en un corto plazo y su ubicación dentro del funnel se encuentra en la parte superior, esto significa que interactúa con la marca, pero probablemente no está interesado aun en realizar una compra, este tipo de lead deberá ser trabajados de manera diferentes pues tienen potencial para convertirse en venta, pero en un momento posterior, por lo que se debe seguir cultivando, aquí por lo general es donde se crea demasiado valor.
2. Leads cualificados para Marketing (Marketing Qualified Leads)
Este es el lead que se encuentra en un punto intermedio del funnel de ventas, interactuando constantemente con la marca, ha visto la ofertas, pero aún no ha decidido llevar a cabo la compra o ha solicitado quotes. Con este tipo de leads es prioritario determinar que hace falta para que tome la decisión (precio, producto, lugar de compra) y así crear acciones de marketing que permitan cerrar la venta.
3. Lead caliente o cualificado (Sales Qualified Leads)
Este es el lead cuyo perfil más se acerca a ser nuestro comprador, se encuentra en la parte inferior del funnel de ventas, tiene la mayor posibilidad de realizar una compra a corto plazo y de fidelizarse posteriormente, para lograr la venta es necesario intentar averiguar que hace falta para que este la realice, enviarle información de impacto como podría ser una promoción con tiempo limitado o dependiendo del negocio buscar que solicite una sesión especializada con un experto. (Realmente depende mucho del producto o servicio versus el segmento del cual se participa)
Cómo determinar en qué punto se encuentra cada Lead:
Este item lo habíamos hablado en una entrada de este mismo blog y recalcamos que de las técnicas más utilizadas para logra saber la importancia y estado de cada lead es empezar a dar un puntaje a cada acción, 5 punto si abre la newsletter, 10 puntos si lleva a cabo algún tipo de descarga en la web, 5 puntos si su tiempo de estancia es superior a dos minutos y visita más de dos páginas por sesión, etc. Al final la sumatoria de puntos podrá determinar el grado de interés que este tiene para la marca, entendiendo que 100 deberá ser el objetivo dentro de la estrategia.
Por esa razón, una vez se realice la puntuación se deben estipular las cualidades o puntos que debe tener cada lead para ranquearlo en las fases mencionadas anteriormente (o en las construidas especialmente por los expertos de marketing) y de esta manera determinar las acciones que se deben seguir en cada grupo de leads.
Pingback: Monitoreo de medios para el análisis de la competencia - Almas Agencia
Pingback: 10 campañas que reinventaron el marketing farmacéutico - Almas Agencia
Pingback: Inbound marketing: ¿Cómo construir una estrategia? - Almas Agencia
Pingback: Frecuencia de contenidos en estrategia inbound - Almas Agencia
Pingback: Base de datos actualizada: Estrategia de los 7 pasos - Almas Agencia
Pingback: 6 indicadores de marketing digital - Almas Agencia
Pingback: ¿Cómo elegir agencia de marketing digital? - Almas Agencia