Engagement en una estrategia de inbound marketing.

Recuerda que de nada sirve tener miles de seguidores o bases de datos si estos poco o nada interactúan con tu contenido, por eso te contamos como generar engagement y lograr crecer el alcance de tu mensaje.

Así mismo, dentro de la creación de estrategias de Inbound marketing, el consumidor ha tomado una relevancia primaria a la hora de potencializar un producto o servicio, las marcas han empezado a diseñar tácticas que ayudan a que la venta sea más práctica, más fácil y perdure mucho más a través del tiempo con la retención de clientes, a la vez que se forman comunidades entorno a sus servicios que pueden ser segmentadas con el fin de enviar información relevante.

Es entonces cuando nos encontramos con el término “engagement” palabra que proviene del inglés y significa noviazgo o compromiso, lo cual plasma la relación que desean tener las marcas con sus clientes: duradera, sólida, fuerte, permanente y recíproca.

Engagement, analogía de una conquista

Para entender mejor la definición debo ponerte un ejemplo (como casi siempre en nuestro blog) resumido en una imagen.

¿Qué carajos hizo Chris Pine para que Gal Gadot lo mire de esa forma?

¿Cuántos correos envió Chris?

¿Cuántos estados tenía el Funnel de Pine para que Gal Gadot termine casi sin alientos?

¿Cuántas “demo free” entregó a Gal Gadot para que eso ocurriera?

Para esas preguntas probablemente no conozcamos la respuesta, lo verdaderamente cierto es que hubo engagement y ese es el reto, esa ciertamente es la clave. Entonces ¿cómo a partir de mi contenido logro sacar este tipo de miradas?

¿Quieres hacer contenido de valor en tu estrategia de inbound marketing? Agenda una sesión gratuita con uno de nuestros expertos

powered by Typeform

¿Cómo generar engagement ?

Atraer, convertir, cerrar y fidelizar son las claves del inbound y las premisas de cualquier campaña digital, pero ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo lograr el engagement? La clave estará entonces en la versatilidad y pertinencia de tus contenidos, en ocasiones se confunde cantidad con calidad y los dos conceptos distan, de poco sirve tener muchos canales de comunicación si lo que se publica en ellas no tiene un mayor impacto en los seguidores o clientes potenciales, si no despiertas nada en ellos o más aún si no hay una estrategia detrás de ello.

Es por ello que, conocer el segmento, entenderlo, masticarlo, saber cómo se comporta, saber cuales son sus dolores de cabeza y más que quedarse en saber cuales son sus dolores de cabeza es darles a ellos la prueba que tu puedes aliviar ese dolor de cabeza, que tu tienes ese conocimiento que él está necesitando.

De igual forma es esencial conocerlos, saber qué edad promedio tiene, qué profesión, qué nivel socioeconómico, nivel educativo porque a cada persona le deberás hablar de una forma diferente y eso, eso marca una brecha importante para tener éxito sacando miradas como las de Galgadot.

¿Qué tipos de contenido puedes empezar a poner en práctica?

Son varias las tácticas que se pueden utilizar para hacer que el contenido sea de interés y genere interacción, acá te mostramos algunas:

Infografías: 

Selecciona los datos más relevantes, organízalos de manera didáctica y optimiza tiempo y espacio, estas son algunas de las características por las cuales hacer infografías gusta tanto, de seguro generará un mayor impacto que un informe largo y tediosos de leer.

Mensajes claros y cortos:

Si bien no es recomendable poner imágenes sin ningún texto, tampoco es bueno hacerlo con textos muy largos, piensa en hacer un párrafo introductorio que genere atracción y compleméntalo con un link para ampliar la información.

Asuntos de correos electrónicos concisos: 

Los asuntos en los correos electrónicos son fundamentales ya que allí es donde se abre la puerta, no necesitas decir mentiras o ser exagerado, solo ser conciso. Mi hermana siempre decía a sus amigas; no demuestre el hambre.

Mails: 

Los correos electrónicos deberá ser claros, en lo posible que sean mayormente texto y poca imagen, pero si o si que sea el abrebocas de lo que quieres que tu usuario realice.

Llamados a la acción: 

Siempre trata de terminar tus textos con invitaciones a ampliar la información que estás dando, frases como: síguenos, dale clic, inscríbete, descarga este e-book, Etc.  

Un mensaje para cada red: 

No todas las redes son iguales, ni los usuarios buscan el mismo tipo de información, hay unas que son visuales, allí las imágenes son prioritarias, otras informativas, estas exigen frecuencia e inmediatez, otras profesionales, allí se busca profundidad y credibilidad.

Incentiva la participación de los seguidores: 

Siempre has preguntas sobre qué piensan los lectores, pídales que den nuevas ideas, estimúlalos para que interactúen.

Tops, los reyes del engagement

No hay nada que les guste más a las personas que los listados, saber quién es el mejor o el más visto o el más malo, hacer conteos siempre será una estrategia que traerá buenos resultados de interacción.

Memes: 

La historia detrás de los 7 memes más famosos - MENzig

Entretener a tus seguidores con imágenes acompañadas de textos con toques de humor es una buena alternativa, además son ideales para conseguir viralización y proyectar la personalidad de la marca.

Contenido posteado por los usuarios

No hay nada mejor que lograr generar tendencia por medio de un #hashtag, pero para ello hay que tener claridad de qué se quiere posicionar colectivamente para no caer en el desacierto creando muchos hashtag que terminan siendo desapercibidos.

Videos: 

Es el medio en internet de mayor crecimiento, el 72% de las compañías que incorporan contenidos en vídeos en su estrategia de content marketing aumenta sus conversiones,  de ese 72%, un 76% ha comprobado que el vídeo proporciona un buen retorno de la inversión.

Transmisiones en directo: 

Una pequeña evolución del video es el video en directo, esta herramienta es ideal para cubrir lanzamientos, entrevistas, compartir casos de éxito, o utilizar influencers.

Otros aspectos a tener en cuenta

El contenido no es el único aspecto que te contribuye a tener engagement, descubrir la frecuencia de publicación y generar procesos de retroalimentación pueden asegurar empatía con los usuarios.

Responde a las preguntas y cuestionamientos: 

Trata siempre de dar respuesta a los cuestionamientos que hagan tus usuarios, así sean buenos o malos, evita entrar en confrontaciones y exalta los mensajes que aporten nuevo conocimiento.

Cronograma: 

Mide los horarios y días del calendario más indicados para realizar tus publicaciones, recuerda que cada red puede tener horarios y tiempos diferentes, esto también pude variar del público que se maneje, es indispensable entender con quién estás hablando y en qué horario puede prestarte atención.

 

Andrea Pulido
Miembro de la agencia desde 2016

¿Quieres hacer contenido de valor en tu estrategia de inbound marketing? Agenda una sesión gratuita con uno de nuestros expertos

 

powered by Typeform

3 comentarios en “Engagement en una estrategia de inbound marketing.”

  1. Pingback: ¿Cómo construir una estrategia de Inbound marketing? - Almas Agencia

  2. Pingback: Lead scoaring: ¿Cómo saber que un contacto es un lead calificado? - Almas Agencia

  3. Pingback: Lead Scoring: Todo sobre calificar a mis clientes potenciales - Almas Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top