Imagínate esta escena: hoy es el primer día que sales con tu crush y l@ estás invitando a cenar para empezar a conocerse, después de un buen plato y un par de vinos cada uno sale a su casa a descansar habiéndose sentido muy bien, pero habías programado que le llegara un ramo de flores a su casa al mismo tiempo que cenaban para darle una excelente sorpresa al momento que el/ella llegara. Puede ocurrir en algunos casos que tanto el/ella sea igual de tóxico al del ejemplo y esto le parezca fenomenal, pero estamos seguros que a más de uno le caerá como un valdado de agua fría; imagínate un poco más allá, al siguiente día le enviarás una serenata y así sucesivamente hasta que el/ella te bloqueé de WhatsApp, Instagram, si alcazo Facebook y te de de baja de cualquier otro medio.
La frecuencia como eje fundamental
Aunque es correcto que la base del inbound marketing siempre será el contenido, ya que este es el encargado de atraer, seducir, crear empatía entre marca y usuario, entonces ¿De qué depende la frecuencia del contenido?
La frecuencia en un escenario informativo
Muchos pueden pensar que mientras más se publiques es mejor (ya vimos en el ejemplo que no es así), la frecuencia dependerá más de la estrategia, los medios, los objetivos trazados y las acciones que emprende un usuario frente al contenido, por ejemplo, si tu producto es relacionado con algo comunicativo, cuyo objetivo primario es informar, la frecuencia debe ir al ritmo de los acontecimientos del día y del sector que cubra, para tal caso la frecuencia es amplia porque sus seguidores y la competencia así lo exigen. (Puedes también conocer como desarrollar una estrategia de inbound marketing aquí)
La frecuencia en un escenario de intención comercial
Pero si la finalidad es mucho más comercial, esta debe enmarcarse por el objetivo específico, el cual debe estar basado en el proceso de ventas del producto o servicio y en las características de los mismos, de igual modo debe ir acompañado de las acciones que haga puntualmente el cliente potencial, si lee o no dicho artículo o si hace alguna acción puntual en la landing page de cierto artículo, es decir en términos generales y teniendo en cuenta la automatización de marketing, la frecuencia la marca el mismo cliente basado en sus acciones.
De tal manera la frecuencia dependerá más de una investigación previa de la data arrojada por las plataformas de analítica que tengas, hay que mirar de que región son los clientes potenciales, visualizar mayor interacción dentro del sitio, evaluar qué contenido es más impactante al igual que es muy importante entender cuales son los mejores días para entregarle el contenido.
Se recomienda que empezado se utilice solo contenido de atracción, información de valor real para el usuario, una vez se haya definido el “buyer persona” y sus posibles entradas en el funel, se debe be empezar a medir la frecuencia de la información comercial, la cual debe tener su propio análisis para posteriormente cruzarlo con el contenido de atracción.
De la misma manera el tener una parrilla de contenidos permite planificar con anticipación, organizar el trabajo y evitar reprocesos u omisiones en la divulgación del contenido, básicamente, evita improvisaciones y posibles errores tanto técnicos como de comunicación errónea. Esta planilla de contenido debe desprenderse de un FlowChart del proceso comercial para que sea realmente pertinente a lo que el cliente necesita y no sean solo disparos al aire.
Frecuencia según el medio de difusión
Ten en cuenta que el contenido y la frecuencia puede variar dependiendo el medio por el cual se va a publicar la información; por lo general la base es un blog y se difunde en redes sociales, pero también existe información exclusiva para redes (De igual forma deben funcionar como la entrada a la boca del funnel). De igual manera se debe diseñar una táctica de entrega de contenido y frecuencia para cada red pues el flujo de información es diferente, esto se definirá por el comportamiento de los usuarios en la comunidad y por el algoritmo que organiza las publicaciones.
Contenido en Blogs y Redes Sociales
El contenido y su frecuencia varían según el medio de publicación. Un blog puede servir como base, pero es fundamental adaptar la frecuencia y estrategia para redes sociales, considerando el comportamiento de los usuarios y los algoritmos de cada plataforma.
Estrategia para Redes Sociales
Publicaciones en Sitios Web
Herramientas de Medición
Para atraer visitas a un sitio web, utiliza herramientas analíticas como Hootsuite para determinar los mejores horarios de publicación. Estas herramientas te ayudarán a identificar los tiempos óptimos y evitar periodos de inactividad.
Optimización de Horarios
Con base en los datos de medición, ajusta tus horarios de publicación para maximizar el impacto. Utiliza la información para concentrar esfuerzos en los momentos más efectivos y mejorar la visibilidad de tu contenido
Como conclusión de la frecuencia de contenidos es una estrategia de inbound, creemos que es fundamental pararnos en cada escenarios y enfocarnos en las necesidades de cada buyer person para determinar el momento ideal de la entrega del contenido de valor.
Julián Pinzón
Miembro de la agencia desde 2016
Agenda una sesión gratuita con uno de nuestros expertos
Pingback: Impacto de COVID-19 en Marketing - Almas Agencia
Pingback: ¿Cómo compran los consumidores? - Almas Agencia
Pingback: 10 campañas que reinventaron el marketing farmacéutico - Almas Agencia
Pingback: Engagement en una estrategia de inbound marketing. - Almas Agencia
Pingback: Base de datos actualizada: Estrategia de los 7 pasos - Almas Agencia