La Data en una empresa es el bien más preciado que se pueda tener (Es quizá claro para todos los que estamos en Marketing, y si… ¿para ti no lo es? Te recomendamos que lo vayas interiorizando), esuna potente herramienta al servicio de diferentes objetivos relacionados con el vínculo que queda entre tus clientes actuales, los clientes pasados, los clientes potenciales y los interesados rezagados (Que en algunas empresas a veces son más del 80% del total de una base de datos).
Sin embargo, ejecutar una campaña de marketing, categorizar tus contactos, establecer los objetivos comerciales, conocer y monitorizar a tu competencia, obtener datos de desempeño, son solo algunas de las acciones en las que puedes utilizar la data, pero para que esta funcione debe permanecer actualizada.
En consecuencia, mantener los datos actualizados no es una labor sencilla, bastan un par de meses para que estos sufran modificaciones y sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que una base de datos sin información de calidad y un tratamiento adecuado sirve realmente para muy poco.
¿Quieres hacer una estrategia de inbound marketing para tu empresa? Agenda una sesión gratuita con uno de nuestros expertos
Optimiza la base de datos en 7 pasos
1. Identifica los datos claves
Pregúntate ¿Qué información del cliente es indispensable para ti? y ¿Qué indicadores de marketing digital necesitas para valorar el éxito de tus campañas (KPI´s)*?Recuerda que el resultado de la segunda pregunta depende de llevar a buen término la primera.
KPI´S = Indicadores
2. Ten claro el Core de tus negocios
Por ejemplo si tienes un e-commerce de productos de consumo, la mercancía la deberás entregar mediante envíos, entonces deberás si o si tener los datos de ubicación física de tus clientes y este podría ser uno de los activos principales de una estrategia de segmentación para este caso puntual. (Puedes apoyarte en una agencia de marketing digital si lo crees necesario)
3. Preguntas concretas y que te generen valor
Escoje cuidadosamente los datos que en verdad necesitas, no desgastes a tu cliente potencial con preguntas inoficiosas. Por ejemplo es indispensable entender las entradas al embudo de un cliente potencial, dado que durante el desarrollo de una estrategia de Inbound Marketing los datos son parte esencial, por lo que entre mayor información se obtenga mejores posibilidades existirán de convertirlo en cliente. De tal manera que si el negocio amerita pedir varios datos se debe tener una estrategia de automatización para hacer recaudo de data mediante una plataforma y así no saturar y a la vez entregar valor.
4. Categoriza tu data:
No todos los clientes son iguales, algunos lo fueron y ya no lo son, otros nunca lo fueron y llegaron a ti por casualidad o por error, otros se fueron y no quieren volver, otros definitivamente tienen interés por lo que ofreces y otros muy probablemente si desapareces pueden escandalizar (Como el caso de algunas Startups o marcas que se dedican a entregar demasiado valor), por lo que es necesario entender los niveles de interés y la forma en cómo los medirás. (A esto también se le llama Lead Scoaring).
5. Mantén la claridad de la información que tienes en tus manos:
Tómete el tiempo de revisar la información, verifica si los datos siguen siendo actuales (Este procedimiento es desgastante, más aún si tu base de datos es enorme, pero hay tácticas para lograr cumplir el objetivo de mantenerlas actuales), evalua y combina tus datos para hallar más información valiosa, hay herramientas como Data Studio que permite evaluar información desde diferentes orígenes y así encontrar asertividad de los KPI´s. Recuerda que entre más tiempo dejes pasar para entender tus datos, más difícil será entender la dinámica del negocio y esto al final de la ecuación se traduce en pérdida de dinero.
6. Segmentación:
Si fuésemos un CRM sería vital entender quienes visitaron mi sitio web, entender que personas lo usan, si son profesionales, si aún no lo son, si son ejecutivos comerciales interesados en mantener en orden su información de venta, si son gerentes comerciales inquietos por darles herramientas a sus vendedores para fortalecer su estrategia, etc… Es por eso que es vital profundizar por cualquier dato que sea necesario, así como hay datos de gustos habrá otros de ingresos salariales, como también puede haber datos de comportamiento en un sitio antes de comprar que permite segmentar ofertas o simplemente generar una clasificación de tipología que puede ayudar para mejorar la información de la empresa y la experiencia de uso UX o la experiencia de servicio.
7. Protege los datos:
Siempre que manejes datos, debes cumplir las normas y protegerlos. En Colombia rige la ley de Habeas Data, la cual permite a los ciudadanos conocer, actualizar y rectificar toda la información que tengan las diferentes entidades y bases de datos del país, palabras más palabras menos, toda información que recopiles con fines comerciales debe tener permiso firmado del usuario, si tu base de datos no la tiene, su utilización es considerada ilegal y pude verse envuelto en líos judiciales.
Pingback: ¿Cómo compran los consumidores? - Almas Agencia
Pingback: Impacto de COVID-19 en Marketing - Almas Agencia
Pingback: ¿Cómo construir una estrategia de Inbound marketing? - Almas Agencia
Pingback: Frecuencia de contenidos en estrategia inbound - Almas Agencia
Pingback: 10 campañas que reinventaron el marketing farmacéutico - Almas Agencia
Pingback: Engagement en una estrategia de inbound marketing. - Almas Agencia
Pingback: Lead scoaring: ¿Cómo saber que un contacto es un lead calificado? - Almas Agencia